Quiere Hacienda “cuota complementaria” a gasolinas y diésel para que en 2021 cuesten más si baja el precio del petróleo

CDMX 12 de octubre de 2020.- Si en 2021 bajan los precios internacionales del petróleo, en México las gasolinas y el diesel les costarían lo mismo a los consumidores, advirtió la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez Piña.

Explicó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) no propuso aumentar los impuestos, pero en la Miscelánea Fiscal plantea crear una “cuota complementaria” aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ya pagan los consumidores de gasolinas y diésel.

 “El objetivo de la nueva cuota es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo”, puntualizó la diputada.

En caso de ser aprobada la propuesta, los consumidores pagarán una cuota adicional a las del IEPS federal que, para 2020, se encuentran en 4.95 pesos por litro para gasolina Magna, 4.18 pesos por litro para Premium y 5.44 pesos por litro para el diésel.

“Es decir, este derecho representa actualmente el 25% del precio que actualmente se paga por un litro de gasolina magna”, precisó.

El precio de la gasolina que observan los consumidores en las estaciones de servicio está conformado por cinco componentes: referencias internacionales de los precios de la gasolina, tipo de cambio, costos de logística, impuesto (IEPS e IVA) y margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Juárez Piña detalló que “los mexicanos pagamos IEPS por la gasolina que consumimos; sin embargo, para evitar la volatilidad, la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos”. Actualmente, “este estímulo fiscal a las gasolinas es de cero”.

En otras palabras, “la cuota complementaria para 2021 evitaría que los consumidores gocen de precios bajos de los combustibles como los registrados durante los meses de confinamiento por Covid-19, cuando la caída global de la demanda de petróleo redujo el precio de los combustibles”.

De esta manera, “si el precio del petróleo empieza a caer el próximo año, ese será el momento en que Hacienda aprovechará para insertar la cuota complementaria, por lo que los mexicanos veremos que el precio internacional bajará, pero en el país los precios al público se irán a un piso fijado por la autoridad, exactamente como ocurría en el pasado neoliberal que tanto critican”.

“En promedio a lo largo de todo el presente año, el precio de venta de la Gasolina Regular (Costa del Golfo) ‘Gulf Coast Regular’ de acuerdo con la Energy Information Administration de los EUA, que es la que importamos, ha sido de 10.50 pesos por litro”.

En ese sentido, resaltó “que dado que proponen esta cuota compensatoria sería muy conveniente que la SHCP revelara cuál es el precio de la gasolina bajo el cual realizó sus proyecciones recaudatorias para el próximo año, y que ubican a la recaudación por IEPS de gasolina en 351,585.8 millones de pesos, cifra mayor en casi 50 mil millones de pesos, al cierre estimado para 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?