Quiere el CEESP que el gobierno utilice recursos para pagar a los primeros jubilados con la ley vigente

CDMX.- En la mesa de trabajo para analizar la iniciativa presidencial en materia de pensiones, Carlos Hurtado López, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), propuso incluir un artículo transitorio para que el Gobierno Federal utilice recursos con el fin de pagar y atender en 2021 a los primeros jubilados de la ley vigente.

Argumentó que por haber empezado a cotizar tarde, en 1997, y tienen la edad de jubilación, será muy difícil que estos trabajadores alcancen las 750 semanas cotizadas.

“Serán miles que tendrían derecho a pensión por haberse encontrado en la transición de las dos leyes”, dijo el representante empresarial ante los senadores asistentes.

Asimismo, destacó que es importante que la reforma no imponga costos fiscales a las finanzas públicas dado que su situación, en los próximos años, están “apretadas”.

Por otra parte, Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que en este momento el equilibrio fiscal que se plantea en la iniciativa es factible, es decir, que además de la presión fiscal que se tiene con la pensión universal, se otorgan los mayores beneficios posibles.

Cuidar la viabilidad financiera, no es sólo un objetivo, sino la garantía de que los recursos estarán disponibles. El sistema pensionario debe complementarse, para aumentar el poder adquisitivo, insertar a las mujeres y a quienes laboran en la informalidad, dijo el funcionario federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?