“¿Quién pecó para que estemos padeciendo semejante pandemia?”: Cardenal Carlos Aguiar Retes
Cardenal Carlos Aguiar Retes

CDMX marzo 22 de 2020.- Al oficiar por primera vez en su historia una misa sin fieles en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes pidió por las personas que han muerto y están infectadas por el coronavirus (COVID-19), por los que se sienten solos y afligidos y especialmente por los médicos y enfermeras que cuidan de los enfermos, e investigadores que buscan una cura definitiva al mal.
Al referirse al texto evangélico leído en este domingo IV de Cuaresma, en el cual le preguntan a Jesús “Maestro, ¿quién pecó para que éste naciera ciego, él o sus padres?”, Carlos Aguiar refirió:
“Ante esta escena evangélica podemos preguntarnos hoy, quién pecó para que estemos padeciendo semejante pandemia. La respuesta de Jesús es contundente y nos ilumina el momento que vivimos. Jesús respondió: Ni él pecó, ni tampoco sus padres. Nació así para que en él se manifestaran las obras de Dios (Jn 9,3).”
Subrayó que ante situaciones dramáticas, críticas y trágicas “casi siempre surge la inquietud de saber quién fue responsable de lo sucedido. Jesús indica que más bien debemos preguntarnos, qué quiere Dios de nosotros ante los acontecimientos.”
En su homilía también dijo que a la luz del Evangelio “podremos descubrir, que el estilo de vida de la sociedad globalmente hablando, está más orientado en atender el cuerpo y dar satisfacción a sus tendencias, que desarrollar el espíritu que da vida al cuerpo.”
Agregó que en esa inercia “pierde importancia y sentido lo que hacen los demás, la persona del otro no me interesa; estamos así transitando a un individualismo subjetivista que convierte al otro en un objeto, me interesa el otro solamente si lo necesito para lograr mis objetivos. Entonces, ¿qué quiere comunicarnos Dios mediante los acontecimientos de la Pandemia?”
La misa fue transmitida por Televisa, El Heraldo de México, Grupo multimedios, Univisión, Azteca noticias, “y muchas redes digitales que han dispuesto sus plataformas de comunicación para seguir alimentando nuestro espíritu en estas circunstancias, que impiden a los fieles asistir y participar físicamente en nuestras habituales celebraciones eucarísticas de los domingos.”