Qué escoge primero el turista: ¿La actividad, la modalidad, el destino o el precio?

PARTE 12

DESTINOS TURÍSTICOS Y FORMA DE VIAJE

Un destino y sus atractivos, se asocian normalmente, con un cierto tipo de actividades y experiencias, estas pueden variar según los diferentes mercados geográficos, en función de aspectos como, la distancia y las diferencias culturales. Por ejemplo, Cancún no significa lo mismo para el mercado nacional que, para el extranjero, esa diferencia hace que el mismo destino se perciba como un producto diferente.

En cuanto al tipo de viaje, como sucede en el sector de los servicios el ‟como”, es tan importante como el ‟que”, esto se debe a que un turista puede disfrutar de un destino utilizando diferentes modalidades de transporte y alojamiento, viajando de forma individual o en grupo y practicando actividades diversas en el mismo, cada posible combinación tendrá como resultado, una experiencia de viaje diferente y por lo tanto, una percepción del destino completamente distinta.

La decisión de compra en turismo es compleja, varían según los mercados y destinos, y de acuerdo con investigaciones realizadas en este sentido podemos interrogar:

¿Que se escoge primero, la actividad, la modalidad, el destino o el precio?

De manera intuitiva podemos decir que hay casos en los que primero se decide el destino, luego la modalidad, es lo que ocurre cuando se elige el lugar a disfrutar.

¿QUIÉN CREA EL PRODUCTO?

El Cliente

Los Prestadores de Servicios Los Tour Operadores

Los Entes Públicos del Turismo

EL CLIENTE

A nivel global, el primero que puede crear el producto es el cliente, cuando escoge, entre la oferta que se encuentra a su alcance, los destinos que visitar, la determinada forma de viaje y la utilización de otros servicios; el cliente puede recurrir a las agencias de viajes o motores de reservaciones, pero el cliente es el que decide lo que quiere.

LOS PRESTADORES DE SERVICIOS

Las empresas de servicios pueden desarrollar líneas pensadas para servir mejor a cierto tipo de clientes, se trata, por lo tanto, de una integración vertical de servicios a nivel interno, que puede llegar a caracterizar el concepto de negocio, es el caso de los hoteles de playa que venden más las vacaciones que el propio hotel, o la oferta dirigida al mercado de reuniones en hoteles equipados especialmente para tal fin, o de los cruceros o trenes turísticos.

La integración horizontal voluntaria entre empresarios representativos de los diferentes componentes del producto a nivel global es difícil, porque existe un alto grado de individualismo y es necesario, contar con una estructura organizativa que cuesta inversión económica y esfuerzo y en la que todos estén dispuestos a colaborar.

LOS TOURS OPERADORES

Actúan en los mercados emisores y prestan un servicio al cliente al poner a su alcance una oferta integrada.

Ventajas:

Facilita la compra, en una sola gestión se contratan todos los servicios.

Permite conocer el precio del viaje por anticipado.

Ahorra tiempo y          costo,  toda     la información aparece en un catálogo.

Evita problemas de comunicación.

Da seguridad al viajero, que no se encontrará solo en el lugar visitado.

LOS ENTES PÚBLICOS DEL TURISMO

Son proveedores de servicios, equipamientos en infraestructuras imprescindibles para el desarrollo de la actividad turística, y que tienen un papel importante en la creación y desarrollo de producto a nivel global, como impulsores del mismo.

La dispersión y fragmentación, del control de la oferta y la libertad de actuación de los productores, dificulta la planificación y la coordinación en la acción de marketing de los destinos.

LOS COMPONENTES DEL PRODUCTO TURÍSTICO

Además de los recursos.

LOS MEDIOS DE ACCESO.

La rapidez y comodidad para llegar al destino es determinante en el precio.

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS

Permiten la explotación de los recursos dotándolos de lo necesario para el uso turístico.

PRECIO DE VENTA

Para el turista, viajar tiene un precio que es la suma de todos los servicios.

IMAGEN

De acuerdo con los resultados de la investigación de mercados, las imágenes tienen una destacada influencia para la decisión de compra y el consumidor las utiliza como criterio para establecer comparaciones entre diferentes alternativas, por lo tanto, la imagen del destino o empresa, deben de ser reales y que cubran la expectativa.

UN PRODUCTO TURÍSTICO DEBE SER:

Competitivo

Accesible

Seguro

Estable

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Es un concepto utilizado en marketing para analizar la situación de un producto en el mercado y para valorar su viabilidad y competitividad de acuerdo con los cambios en el entorno de mercado. Parte de la base de que los productos tienen un ciclo de vida que se divide en varias fases que analizaremos a continuación:

LANZAMIENTO

CRECIMIENTO

MADUREZ

SATURACIÓN

Saber en qué fase nos encontramos nos permitirá enfocar mejor la fijación de estrategias y la toma de decisiones.

La rentabilidad y, por lo tanto , la viabilidad de un producto dependerá de la relación entre la inversión inicial y el ciclo de vida previsto, en un principio las estrategias dirigidas a alargar el ciclo de vida de un producto son los pilares de un crecimiento de éxito, a la vez que una de las más seguras y económicas, pero este concepto no ha sido aun suficientemente probado en el sector de los servicios y se basa en mercados de cierta estabilidad que no presentan cambios rápidos o incontrolables, que es una actividad muy afectada por factores externos y coyunturales que quedan fuera de control de los gestores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?