Punto de partida de Mexicolectivo

OPINIÓN

Santiago López Acosta

El lunes 30 de enero se hizo la presentación pública del documento “Punto de Partida”, elaborado por una nueva organización denominada “Mexicolectivo”, integrado por personalidades de destacada trayectoria, como los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa, los ex rectores de la UNAM José Narro Robles y Francisco Barnes de Castro, reconocidos académicos como Diego Valadés y Patricia Galeana, exdirigentes empresariales como Carlos Salazar, senadores y diputados del PAN, PRI, PRD y MC, exgobernadores, exsecretarios de estado, exdirectores del Politécnico y del CIDE, además de comunicadores, científicos, medallistas olímpicos, profesionales destacadas de diversas disciplinas y liderazgos de múltiples organizaciones de la sociedad civil.

El documento retoma lo expresado en el libro “Por una democracia progresista”, presentado el año pasado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, donde se pueden observar críticas y cuestionamientos, de manera indirecta pero que no tienen más destinatario que políticas y decisiones del presente régimen, además de aportaciones de otros importantes participantes.

Son cuidadosos de no hacer señalamientos directos y de no intentar subirse a las opciones opositoras, buscando más bien ubicarse en una tercera alternativa que pueda mediar entre los dos polos opuestos, imperantes hoy en día.

El día y el momento no fue el mejor para obtener un mayor impacto político y mediático, entre las plenarias de los diferentes grupos parlamentarios, con comparecencias y pasarelas políticas, previas al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión el 1 de febrero.

Pero lo que vino a acaparar la atención fue el anuncio de la participación como orador principal del Ing. Cárdenas, el cual no llego al evento, y fue sustituido por la senadora por MC Patricia Mercado, la descalificación que del mismo hizo el presidente de la república, y luego la carta difundida por el Ing. Cárdenas deslindándose de estar dentro de los convocantes de ese colectivo.

Más que los contenidos del documento y la amplia pluralidad del grupo convocante, el asunto se centró en la declinación del Ing. Cárdenas, “a partir de consideraciones políticas”, sin precisar hasta el momento cuales fueron esas, luego de que el presidente lo llamo “adversario político”, para después reconsiderar su aseveración. El Ing. Cárdenas no ha aparecido públicamente, quizá para no seguir ahondando la polémica, pero sin duda esta se mantendrá presente en el debate político.

Varios de los iniciantes del colectivo confirman la participación del Ing. Cárdenas en las reuniones, discusiones y elaboración del documento, lo que hace más desconcertante el no presentarse al evento y el deslinde después de la descalificación presidencial. Se ha publicado ampliamente el papel que se ha ganado el Ing. Cárdenas en la historia reciente de este país, como promotor de la transición política y precursor fundamental de la democracia política y electoral que tenemos, por lo que no merece las descalificaciones que algunos han hecho, y podría ser quizá, un mero desplante circunstancial, sin cuestionar sus motivos o razones.

Mexicolectivo invita a revisar el documento Punto de Partida que promueve una nueva visión de país y a organizar eventos, a través de foros regionales y temáticos en las 32 entidades federativas durante los próximos meses, hasta llegar al mes de junio con un documento consensuado y pretendidamente conclusivo. También se critica que el país está sobre diagnosticado, con problemáticas muy identificadas, pero tal vez lo que falta son caminos claros, viables y consensuados para afrontarlos de la forma más exitosa posible.

Se ha cuestionado también que esta nueva organización tiene la paternidad en Movimiento Ciudadano, particularmente en su dirigente nacional el senador Dante Delgado, que se ha mantenido muy discreto públicamente, no así la senadora Patricia Mercado y el diputado Salomón Chertorivski, del mismo partido. De cualquier forma, la capacidad de convocar a ese amplio abanico de personalidades de diferentes ámbitos de la vida pública y privada del país, como fue el caso, es de reconocerse y valorarse. Como también que el promedio de edad de los participantes, sobre los sesenta años, además de muchas caras conocidas y que no hubo jóvenes en el evento, siendo la gran mayoría de la sociedad mexicana actual; sin embargo, esta circunstancia la pueden solventar en los foros anunciados próximamente.

Después de superar los cuestionamientos y polémicas que primaron en su presentación, este colectivo no se manifestó en contra del gobierno ni de nadie en particular, como tampoco se subió en la lógica de la oposición, ni en contra del Plan B de la reforma electoral, o a participar en las concentraciones del próximo 26 de febrero para la defensa del voto; más bien busca ser una nueva voz de sectores importantes de la sociedad, que desean aportar y contribuir para un mejor rumbo, como es común en cualquier estado democrático, escuchando a todas y todos hasta alcanzar la confluencia común, que beneficie al conglomerado en su conjunto.

El surgimiento de cualquier intento de organización de la sociedad civil siempre será bienvenido en toda sociedad democrática, sobre todo cuando se pone al ciudadano en el centro de la discusión y el debate público, como es el caso; esperemos en junio próximo para ver qué pasa con Mexicolectivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *