Pueblos Indígenas logran suspensión definitiva contra Tren Maya

CDMX, junio 23 de 2020.- A través de un comunicado, la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos dio a conocer que un juez concedió la suspensión definitiva en contra de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya.

Fonatur deberá detener cualquier obra relativa del tramo 1 del proyecto Tren Maya, ordenado por juez federal al otorgar la suspensión definitiva. En favor del pueblo maya ch’ol en Chiapas”, informó la asociación.

De acuerdo con el documento, el cual firmaron las comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas fue quien concedió la suspensión definitiva contra el Tramo 1 del Tren Maya.

Las comunidades Ch’ol presentaron la demanda en contra del presidente López Obrador. Así como contra el secretario de Salud y el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). En el amparo, detallaron que había violaciones a su derecho a la salud, además de afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas, añadió la asociación.

Ahora, con base en la suspensión definitiva, las autoridades deberán detener las actividades del proyecto, excepto el mantenimiento de las vías. Esto hasta que el juicio de amparo sea resuelto de manera definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?