Proyecto mercantilista, no cultural, construir un nuevo museo de las momias

Guanajuato, Gto., 12 de enero de 2022.- Al hacer un llamado a la ciudadanía para que apoye al plebiscito para impedir la construcción de un nuevo museo de las momias, el patrimonialista Rogelio García Espinoza afirmó que el proyecto del alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, es meramente mercantilista y nada de cultural.

“Eso no es ningún museo, eso es, a todas luces, un centro comercial, centro comercial que está destinado precisamente a la comercialización de nuestro patrimonio histórico y antropológico como son las Momias de Guanajuato”.

En conferencia de prensa Rogelio García subrayó que Navarro Saldaña pone como pretexto la exhibición de las momias para llevar clientes a un centro comercial en el que lo que importa es el dinero y no cuidar el patrimonio de los capitalinos.

“En pocas palabras, prostituye la naturaleza y la espiritualidad de nuestra colección, las momias de Guanajuato no son cualquier objeto, son objeto de un alto valor histórico, antropológico y patrimonial, todas han sido encontradas en ese maravillo espacio que es el panteón de santa paula y el panteón de santa paula está reconocido por propios y extraños como un monumento nacional de un alto valor histórico y arquitectónico”.

El origen de las momias –dijo-  es el Panteón de Santa Paula y ahí deben quedarse, nada tienen que hacer en un centro comercial porque eso es un negocio particular.

“Eso es un mercado, y esto lo podemos demostrar del punto de vista museístico en el momento en que ustedes quieran, el alcalde nunca ha presentado un proyecto de museo, ha presentado un proyecto de centro comercial”.

García Espinoza expuso lo anterior con pleno conocimiento de causa porque fue director técnico de proyectos de la coordinación de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?