Propuso el GPVEM crear nueva ley de residuos para reducir la basura contaminante

Guanajuato, Gto., 13 de diciembre de 2021.- Con el fin de reducir al mínimo la basura contaminante, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (GPVEM) en el congreso local presentó una iniciativa para derogar la Ley de residuos y crear una nueva que además contemple la economía circular.

El nuevo ordenamiento implementaría la búsqueda de mecanismos para que se reutilicen los residuos de los productos. Informó el coordinador de la bancada, Gerardo Fernández González:

“Existen estudios de las naciones unidas que determinan que sólo con este cambio de paradigmas, con este cambio de procesos se puede reducir entre el 60 y el 80 por ciento de la basura que actualmente manda a los rellenos sanitarios”.

Las empresas estarían obligadas a cambiar su forma de producción para que el usuario final no lo deseche como un contaminante más.

“Un caso muy claro sería una refresquera que decida modificar el modelo de producción para que cualquier persona que decida al final de usar o de consumir ese refresco lo puedan enviar a un centro de disposición final y que todo sea aprovechable”.

A las industrias que cumplieran con el ordenamiento se les podrían otorgar estímulos fiscales, y las que no lo hagan, estarían sujetas a sanciones administrativas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?