Propuesta del gobernador de Texas para blindar con tanques la frontera, es un mensaje que criminaliza la migración

CDMX 4 de diciembre de 2022.- Como un mensaje de criminalización hacia la comunidad migrante, catalogó el senador Israel Zamora Guzmán el hecho de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, impulse la utilización de tanques para detener el flujo migratorio a ese estado, por lo que México debe “levantar la voz”, incluso ante organismos internacionales para impedir la violación de derechos humanos.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para que a través de los consulados de nuestro país refuerce los protocolos de actuación ante la movilización de vehículos militares estadounidenses hacia la frontera con México, con el fin de vigilar que no se vulneren los derechos humanos de connacionales que ya radican allá, así como de quienes están en tránsito hacia la Unión Americana.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional dijo que este tipo de acciones deben resolverse por las vías diplomática y legales, incluso consideró que se trata de “una cuestión para crear un espectáculo político, no para resolver el tema migratorio”.

Con este tipo de anuncios, dijo, el gobernador de Texas genera prejuicios hacia los migrantes, lo que podría violentar los derechos humanos y romper acuerdos internacionales como el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, elaborado por las Naciones Unidas.

Zamora Guzmán alertó que el uso de lenguaje de odio, que va dirigido hacia un sector ultraconservador en Estados Unidos, es peligroso ya que “ha generado actos violentos en los que la comunidad latinoamericana ha perdido la vida”, como en la matanza en una tienda de autoservicio en 2019, en Texas.

Subrayó que, de cada 10 personas que viven en la Unión Americana, una es mexicana, y eso se traduce en que el voto de nuestros migrantes tiene un peso, un poder político importante; por lo que una forma de erradicar este tipo de agresiones es con una sociedad civil organizada.

En ese contexto, el senador Israel Zamora comentó que presentó una iniciativa para añadir tres senadurías migrantes, con el objetivo de garantizar la atención y representación de las y los mexicanos en el extranjero, quienes tienen intereses en el territorio nacional y en la forma de gobierno.

Refirió que en Estados Unidos hay una comunidad de 40 millones de mexicanos y no tienen ningún representante en el Congreso de la Unión. De acuerdo con el INEGI, en 2020, 36.5 por ciento de nuestros paisanos migraron para reunirse con su familia; 16.4 por ciento, fue en busca de trabajo; y 12.4 por ciento cambió su oferta laboral.

México debe levantar la voz también en las organizaciones multilaterales latinoamericanas y caribeñas, y señaló que con esas medidas en Texas podría estarse violentando Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, elaborado por las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *