Propone “México, cómo vamos” reasignar a población vulnerable 135,576 mdp del presupuesto 2022

CDMX 7 de septiembre de 2021.- En vísperas de que se entregue propuesta del ejecutivo federal del paquete económico 2022, la organización civil “México, como vamos” exigió una reasignación presupuestal de 135,576 millones de pesos para destinarlos a la población vulnerable.

Ese dinero se obtendría del 50 por ciento de lo que se tiene destinado a los megaproyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador: la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y los aeropuertos Santa Lucía y Tulum.

El presupuesto debe ser reasignado a programas que mitiguen las crisis causadas por la pandemia de COVID-19, dijo en conferencia de prensa Carlos Brown, especialista en finanzas públicas y gobernanzas, al exponer cuatro propuestas hacia las cuales deben dirigirse las reasignaciones presupuestales.

La primera propuesta es para el programa Ingreso familiar de emergencia, donde el  gobierno federal otorga una transferencia mensual por $3,409 pesos –el valor de una canasta básica alimentaria y no alimentaria urbana– durante 3 meses para hasta 10.8 millones de personas en situación de pobreza extrema. El  0.46 por ciento del PIB o 117 mil millones de pesos.

La segunda propuesta es un subsidio para los cuidados, que está relacionado con la falta de infraestructura pública para los cuidados en México como guarderías o asilos, así que se propone cuadruplicar el programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.

Esta medida, que representaría 8 mil 500 millones de pesos o 0.03 por ciento del PIB, permitiría aliviar a los hogares, especialmente a las mujeres cuidadoras del País.

Una tercera  es la expansión de apoyos financieros a microempresas familiares. Ampliar el programa de microcréditos anunciado en enero de 2021 –créditos por 25 mil pesos a tres meses– para alcanzar a 192 mil microempresas, misma cantidad de créditos otorgados en 2020 como respuesta a la crisis sanitaria de COVID-19.

La expansión del programa de microcréditos representaría 3 mil 498 millones de pesos o 0.01 por ciento del PIB.

Por último se propuso un seguro de desempleo para aquellas personas que pertenecían al sector formal y que perdieron su empleo el año pasado, el cual consiste en una transferencia mensual por tres meses de un ingreso familiar de emergencia que ascendería a los 6 mil 472 millones de pesos o 0.03 por ciento del PIB.

Es una propuesta para que   los legisladores  piensen  en la asignación presupuestaria para el año 2022 con perspectiva social para poder aspirar a una recuperación incluyente y sostenida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?