Propone la diputada Alma Alcaraz crear a nivel estatal la figura de juicio político

Guanajuato, Gto., 14 de octubre de 2021.- Con el fin de crear la figura de juicio político, la diputada Alma Alcaraz presentó una iniciativa para reformar los artículos 126, 126 y 127 de la Constitución Política del Estado.

El juicio político es para que congreso pueda conocer, y en su caso, sancionar a los servidores públicos estatales y municipales por las transgresiones que cometan en contra de la constitución y leyes que de ella emanen.

“Actualmente -dijo Alma Alcaraz- nuestro texto constitucional sólo contempla la posibilidad de iniciar el juicio político por las violaciones a las leyes federales, pero ¿qué pasa cuándo lo que se está afectando son las leyes locales? No pasa nada porque no existe la figura de un juicio político de temas estatales”.

La iniciativa establece que el juicio político sería para el gobernador, los secretarios de su gabinete, el fiscal general, el secretario de seguridad, los diputados locales, los magistrados y consejeros del poder judicial, los integrantes de los ayuntamientos y los titulares de los organismos autónomos.

“Debemos reflexionar que, hoy en día, nuestro estado requiere de mecanismos que hagan efectiva la responsabilidad de los servidores públicos, salvaguardando los derechos e intereses de la sociedad, con el objetivo de evitar la impunidad y mantener el estado de derecho”.

También abarcaría a los directores generales, o sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y municipal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?