Propone exigir a candidatos constancia de no tener antecedentes o estar acusados de delitos sexuales

Guanajuato, Gto., Ante la gran cantidad de políticos acusados de delitos sexuales y de violencia familiar, la diputada local Yulma Rocha Aguilar y la bancada del Partido Verde presentaron una iniciativa para que a los aspirantes a cargos de elección popular se les exija comprobar que no están dentro de esos supuestos.

“El colectivo Todas MX hizo una recopilación de 25 candidatos, en el pasado proceso electoral, que han sido acusados de haber cometido violencia sexual, y los hay de todos los partidos, hay del PRI, hay del PAN, hay del Verde, hay de MC, del PES, bueno hay hasta un candidato independiente”.

La iniciativa que presentaron es de reforma a la ley electoral del estado con el fin de exigir que los candidatos comprueben no haber ejercido violencia de tipo sexual o contra la intimidad corporal de alguna persona.

Asimismo, no ser deudores alimentarios y no tener antecedentes o denuncias en su contra por violencia familiar, política o en cualquier razón de género.

“Esta es una iniciativa ciudadana promovida por organizaciones de la sociedad civil como las constituyentes de la Ciudad de México y la Red de Abogadas Violeta, donde originalmente la plantearon al Instituto Nacional Electoral para que la incluyera en sus lineamientos y con ello los partidos políticos adoptaran y demostraran de manera voluntaria el que sus candidatos que estarían impulsando, no eran personajes violentadores de las mujeres”.

En la sesión ordinaria de este jueves del pleno del congreso se dará entrada a la iniciativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?