Propone clasificar delitos graves dentro del hogar como tentativa de feminicidio

Cancún, QR., 31 de julio de 2022.- Acciones como ataques con objetos punzocortantes, agua hirviendo, sustancias químicas sobre el rostro o el cuerpo, así como encierros y amenazas en contra de las mujeres, jóvenes y niñas, son conductas que deben de ser valoradas como tentativa de feminicidio.

Así lo expuso Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), durante una visita que realizó al municipio Solidaridad.

Según sus palabras, para lograr la detención oportuna del agresor y la prevención de mayores riesgos para las víctimas es necesario clasificar las conductas señaladas como delitos graves dentro del hogar

La Conavim inició este año un recorrido por los 50 municipios prioritarios de la estrategia nacional de seguridad, con el objetivo de revisar la capacidad instalada para la atención a mujeres víctimas de violencias.

La prioridad es que, al instalar los sistemas o comités municipales para prevenir y erradicar las violencias en razón de género, se fortalezca la articulación de acciones para garantizar mayor seguridad a las mujeres y niñas. Solidaridad es el municipio número 25 que se visita este año.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en dicho municipio, la comisionada nacional refirió que es momento de visibilizar que la mayoría de los delitos en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en el país ocurren al interior de los hogares y remarcó la importancia de visibilizar los delitos graves dentro del hogar, y no solo tratarlos como violencia familiar.

Destacó que, por ejemplo, en nueve de cada 10 casos de muerte violenta de mujeres y niñas en razón de género, el agresor ha sido, entre otros, una persona del círculo más cercano a la víctima, como la pareja sentimental, un familiar directo o amigos.

La titular de la Conavim llamó a que los tres órdenes de gobierno construyan estrategias interinstitucionales e interseccionales para diseñar e instrumentar políticas públicas que atiendan a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y se refuercen las tareas en agenda de género.

La prioridad –dijo Fabiola Alanís Sámano– es promover y garantizar los derechos para todas las personas, y articular esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal para eliminar las violencias que viven las mujeres, a través de acciones que impidan su revictimización; frenen y afecten su desarrollo profesional, cultural, personal y su seguridad.

En el municipio de Solidaridad se construye el segundo Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), el cual está adscrito a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y beneficiará a más mujeres en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.