Producirá Guanajuato 1.5 millones de toneladas de maíz, frijol, trigo, cebada y sorgo, pero sin seguridad de venderlas a precio justo: Rafael García

Guanajuato, Gto., octubre 12.- Desempleo y marginación económica es el panorama que en lo general tienen ante sí el grueso de los productores y trabajadores agrícolas del estado, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Rafael García del Horno.

Según sus palabras, los agricultores que en el pasado tradicionalmente ganaban los primeros lugares en productividad en trigo, cebada y sorgo, así como en hortalizas para consumo nacional y exportación, hoy viven un ambiente de incertidumbre por los precios castigados.

“Las instituciones del gobierno federal no han cumplido con lo anunciado por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gestión, respecto del compromiso de pagar precios de garantía de granos básicos favorables para la economía campesina”, dijo García del Horno.

En el presente ciclo productivo, añadió, se levanta una cosecha estimada de 1.5 millones de toneladas de maíz, frijol, trigo, cebada y sorgo, sin tener la seguridad de su comercialización a precios que permitan recuperar los costos.

Ante estas condiciones se eleva la posibilidad de que incremente el número de campesinos que de manera ilegal pretendan irse a Estados Unidos en búsqueda de trabajo para sostener a sus familias, no hay posibilidades de obtenerlo.

Concluyó al señalar que “hay mucho trabajo por hacer en bien de la gente del campo, pero ni el gobierno ni los sectores económicos locales, realizan acciones en todos sentidos de la economía y la sociedad del estado.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *