Prioriza La OMS el acceso a los tratamientos contra la diabetes y el cáncer en las nuevas Listas de Medicamentos Esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las nuevas ediciones de su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales y de su Lista Modelo de Medicamentos Pediátricos Esenciales, que incluyen nuevos tratamientos para varios tipos de cáncer, análogos de la insulina y nuevos medicamentos orales para la diabetes, y  antimicrobianos para tratar infecciones bacterianas y fúngicas graves.

Las listas tienen como objetivo abordar las prioridades de salud mundiales identificando los medicamentos que proporcionan los mayores beneficios y que deberían estar disponibles y ser asequibles para todos.

La inclusión de medicamentos en las listas significa que biosimilares de análogos  pueden optar al programa de precalificación de la OMS; la precalificación de la OMS puede dar lugar a la entrada en el mercado internacional de más biosimilares de calidad garantizada, lo que genera una competencia que hace bajar los precios y permite a los países disponer de una mayor variedad de productos.

«La diabetes está aumentando en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios,» ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Demasiadas personas que necesitan insulina se encuentran con dificultades financieras para acceder a ella o se quedan sin ella y fallecen

La producción de insulina se concentra en un pequeño número de instalaciones de fabricación, y tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial, con lo que la falta de competencia se traduce en precios elevados que resultan prohibitivos para muchas personas y sistemas de salud.

Los cánceres se encuentran entre las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo, y fueron responsables de casi 10 millones de muertes en 2020, siete de las cuales se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Cuatro nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer  entran a las Listas Modelo como alternativa: contra el cáncer de próstata;  contra el astrocitoma subependimario de células gigantes (SEGA), un tipo de tumor cerebral en niños; un medicamento dirigido contra la leucemia linfocítica crónica; para el síndrome de lisis tumoral, una complicación grave de algunos tratamientos contra el cáncer.

Contra enfermedades infecciosas: un antibiótico del grupo «último recurso» eficaz contra las bacterias multirresistentes, los antifúngicos equinocandinas para las infecciones fúngicas graves y los anticuerpos monoclonales para la prevención de la rabia.

Otros 81 antibióticos se clasificaron en las categorías «acceso»,  «precaución» o «último recurso» para apoyar las actividades de gestión y vigilancia del uso de antibióticos.

Los gobiernos y las instituciones de todo el mundo siguen utilizando las Listas Modelo de la OMS para orientar la elaboración de sus propias listas de medicamentos esenciales, porque saben que todos los medicamentos que figuran en ellas han sido examinados en cuanto a su eficacia y seguridad y ofrecen una buena relación calidad-precio por los resultados sanitarios que producen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?