Primer día de aplicación del protocolo para evitar el coronavirus en el congreso local y la regla fue violada impunemente

Guanajuato, Gto., marzo 17 de 2020.- En el primer día de aplicación de protocolos para evitar riesgos de coronavirus, en el congreso local se violó la regla al permitir que varias decenas de integrantes de cinco agrupaciones a favor de la vida permanecieran muy juntas antes, durante y después del desarrollo de una sesión de las comisiones unidas de justicia y salud pública.
Esas personas asistieron a la sesión porque en ella fueron radicadas dos iniciativas de ley formuladas, separadamente, por diputados de Morena y del PRD para legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de iniciada la gestación.
Precisamente para evitar aglomeraciones, uno de los protocolos implementados fue cancelar mesas de trabajo y todas aquellas actividades no legislativas, con el fin de impedir la asistencia de grupos de personas.
Esa medida sí fue aplicada en todas las demás áreas del congreso, como por ejemplo en la comparecencia del secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien, reiteradamente insistió en no permitir los actos masivos.
En el comedor del congreso, tanto a la hora del desayuno como de la comida, quienes hicieron fila para ir por sus alimentos tuvieron que formarse con un metro de separado uno de otro y lo mismo hicieron en las mesas donde se sentaron.
Durante la sesión de las comisiones unidas de justicia salud pública los integrantes de los grupos colectivos que están en contra de la legalización de interrumpir el embarazo estuvieron en donde les dio la gana, inclusive atrás del presídium de los diputados.
En los salones de la sesión hubo funcionarios y personal de seguridad de la “casa del diálogo”, pero ni ellos ni los legisladores dijeron palabra alguna para exigir la aplicación del protocolo.