Prevé la SHCP que los daños económicos por Covid-19 duren más de dos años

CDMX julio 10 de 2020.- Los impactos económicos por la pandemia de COVID-19 durarán hasta los próximos dos años, aunado a las presiones de un acotado espacio fiscal en el país, advirtió Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en un foro virtual organizado por el G-20, el funcionario recordó que, desde la reunión que sostuvo este grupo en febrero pasado, se planteó la posibilidad de “cerrar” la economía por un lapso de dos a tres meses; sin embargo, consideró que es evidente que los impactos de la contingencia sanitaria serán más prolongados y existirá una lenta recuperación económica.

“Eso significa que nosotros, los países de ingresos medios, necesitamos tener un power drive (fuerza impulsora), porque esto va a durar por lo menos un año más, o un año y medio, no es sólo proveer el apoyo a la economía ahora, sino en el siguiente par de años”, afirmó.

El responsable de las finanzas públicas del país reconoció que la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se disparó 7% como resultado de las variaciones en el tipo de cambio, incluso antes de que el Gobierno implementara medidas de confinamiento para evitar nuevos contagios o se pensara en impulsar estímulos fiscales.

Detalló que por la incertidumbre en los mercados a inicios de marzo el tipo de cambio pasó de 19 a 25 pesos por dólar, lo que afectó el 30% de la deuda mexicana en moneda extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *