Pretenden crear nuevo grupo parlamentario 5 senadores, entre ellos Germán Martínez y Gustavo Madero

CDMX 27 de septiembre de 2021.- A través de un escrito, los senadores Germán Martínez, de Morena; Gustavo Madero, del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra León, del Partido del Trabajo, así como Emilio Álvarez Icaza, sin partido, solicitaron ser considerados como integrantes de un nuevo grupo parlamentario plural en el Senado de la República.

El documento lo entregaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Los cinco reconocen que la Ley Orgánica del Senado establece que sólo pueden existir bancadas en relación directa con los partidos políticos existentes, pero consideran que la propia legislación permite la existencia de grupos plurales y buscan que los criterios fijados para los congresos estatales se puedan aplicar en el Senado.

Según la regulación del Senado, sólo existen grupos parlamentarios en función de los partidos políticos y se ha fijado el criterio de que el acto constitutivo del Senado, en este caso 2018-2024, es inalterable.

En el año 2015, cuando

la bancada del Partido del Trabajo en la entonces 63  Legislatura quiso modificar su denominación a bancada del nuevo partido de Morena, le fue imposible,  y lo mismo le pasó a disidentes del PRD que pretendían integrarse a Morena; por ello, fue necesario que se sumaran al PT y se mantuviera la denominación única de este partido, sin mencionar a Morena.

Ese criterio de constitución del Senado ha permitido la existencia de la bancada del PRD, a pesar de tener sólo tres integrantes y la bancada del Partido Encuentro Social (PES), a pesar de que el partido dejó de existir semanas después de que se integró el Senado.

Los cinco legisladores que huyen de sus respectivos partidos quieren que se les reconozca como bancada.

Al salir de Morena, Germán Martínez renunciará de facto a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales; Gustavo Madero a la presidencia de la Comisión de Economía y la salida de las petistas dejará a esa bancada sólo con cuatro integrantes. Emilio Álvarez Icaza no tiene grupo parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?