Pretende Morena crear una “megabancada” con los diputados del PVEM y PT

CDMX 26 de agosto de 2021.- Morena anunció que buscará formar una “megabancada” con el apoyo del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), que le permita quedarse con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Una vez que terminen sus reuniones plenarias, dijo el diputado Ignacio Mier, trabajarán en una estrategia de la coalición Juntos Haremos Historia con vistas a imponer su mayoría en San Lázaro.

“Es una coalición legislativa en torno a un programa, a principios, a valores, no solamente a echarle montón al grupo mayoritario, tiene una connotación evidentemente legislativa, política, trascendental para transformar a México”, dijo el también coordinador electo de Morena en la LXV Legislatura.

Pese a acuerdos previos con la oposición, en los que se hablaba de presidir la Mesa Directiva en el primer año de Legislatura y, como segunda fuerza política, dar paso al Partido Acción Nacional (PAN) para encabezar la Jucopo, el coordinador de Morena aseguró ahora que los órganos de Gobierno les corresponden legalmente.

PAN y PRI responden ante la posible “megabancada” que pretende Morena

Por su parte, el nuevo coordinador del PAN, Jorge Romero, recordó que para presidir la Mesa Directiva se requieren dos terceras partes del Pleno de la Cámara de Diputados, las cuales, dijo, “no tienen”.

Al mismo tiempo, su homólogo del PRI, Rubén Moreira, sentenció que el “agandalle” de Morena sólo se traduciría en cerrar toda posibilidad de diálogo para transitar reformas constitucionales y temas que requieran la mayoría calificada en el Pleno Legislativo.

“Creo que sería una muy mala decisión de la mayoría, yo espero que hagan una reflexión distinta, porque eso también cerraría cualquier discusión futura”.

Dijo el coordinador del PRI en la LXV Legislatura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?