Pretende Morena aumentar del 3 al 4% el umbral de votación para que los partidos conserven su registro

CDMX 16 de febrero de 2021.- El diputado Gustavo Callejas Romero (Morena) presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia electoral, con el fin de ampliar del 3 al 4 por ciento el umbral de votación que requiere un partido político para conservar el registro.

Desde tribuna, el legislador señaló que con su propuesta se busca incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y de sus procesos, así como el de fortalecer la gobernabilidad en un sistema político cada vez más robusto.

Enfatizó que actualmente existen 10 partidos políticos con registro nacional y 53 con registro local, mismos números de partidos nacionales que había en el 2014.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta “Confianza en Instituciones 2019”, las y los mexicanos confían muy poco en los partidos políticos, ya que en una escala de 1 al 10 los encuestados ubican a los partidos políticos en el penúltimo lugar de calificación.

Sostuvo que en sistemas políticos cada vez más competitivos y complejos es indispensable revisar las reglas que permiten la asignación de escaños provenientes de la representación proporcional; ello debido a que cada vez existe un mayor abanico de opciones partidistas, que no sólo son financiados con recursos públicos, sino que asumen variantes ideológicas, programas, proyectos, por tanto, están obligados a ser cada vez más profesionales y representativos.

Callejas Romero explicó que su propuesta busca aumentar la proporción de votos mínima necesaria para conseguir un escaño, de representación proporcional del 3 a 4%.

Asimismo, propuso pasar la barrera mínima para que un partido político pueda conservar su registro, ello con el objetivo de incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y de sus procesos, así como el de fortalecer la gobernabilidad en un sistema político cada vez más robusto e incentivar el número efectivo de partidos; como se logró con la reforma político-electoral de 2014, en la que se pasó de 2 a 3% el umbral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?