Presuntamente, aguas residuales de empresa minera ocasionan muertes de animales en Comonfort

Comonfort, Gto., mayo 5 de 2020.- – El gobierno municipal solicitó a las instancias federales la investigación a la empresa minera Adularia por el cumplimiento de la normatividad para realizar los trabajos autorizados por la SEMARNAT.
El alcalde José Carlos Nieto Juárez, sostuvo una reunión con pobladores de las comunidades colindantes a la presa de Neutla.
En la reunión estableció también la suspensión total de actividades de la minera de manera legal, al no ser una empresa de primera necesidad en el periodo de la contingencia por el COVID-19.
Informó que la semana pasada se giraron los oficios a la PROFEPA y la CONAGUA para que investiguen la situación de supuestas aguas contaminadas y animales muertos.
Las denuncias son de la zona de Neutla, Delgado de Arriba, Delgado de Abajo, Cañada del Agua, entre otras, que de acuerdo con las denuncias recibidas fueron por la contaminación de los mantos acuíferos y del agua de los pozos, dijo el alcalde.
Aunado a la solicitud, este día se emitió el oficio número PM-111-2020, con fundamento al decreto publicado el 27 de marzo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación.
En el documento se indican las actividades durante la contingencia sanitaria para combatir los contagios por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
En este oficio también se establece la instrucción directa a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Comonfort, a cargo de Felipe Vargas Vázquez, para indagar de los lugares donde se abastecen de agua.
En el caso de no contar con los permisos correspondientes emitidos por CONAGUA, estarían incurriendo en irregularidades y será motivo para actuar en consecuencia.
Se acordó con la comunidad que este miércoles se realizará el levantamiento de muestras para investigar los desechos de perforaciones de la minera.
Se recopilarán en tres partes para determinar el nivel de contaminantes, o alguna afectación al medio ambiente y actuar conforme a derecho y avisar a las autoridades correspondientes.