Presidencia de la República acatará sentencia del TEPJF

CDMX 2 de junio de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia luego de considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador interfirió en el proceso electoral de cara a los comicios federales del 6 de junio.

A través de un comunicado, el equipo de Presidencia informó que se acatará la sentencia dictada por la Sala Superior del (TEPJF).

De acuerdo con el documento, se definió que Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de presidente de la Nación, difundió propaganda gubernamental personalizada en tiempos donde estaba prohibido por la autoridad electoral.

Esto, además, significa que habría utilizado de manera indebida recursos públicos. Lo anterior se afirmó porque al momento de realizar el evento “Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno”, ya habían arrancado las campañas en diversas entidades federativas como Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Sin embargo, la sanción en contra del presidente de la República es únicamente aplicable en casos relacionados con delitos penales, por lo que no existirá sanción en este caso.

Al respecto, la Oficina de Presidencia declaró que el hecho de que no haya un castigo por infracciones electorales no significa que “una conducta o un proceder contrario a la Constitución se encuentren permitidos”.

“Lo anterior tiene especial relevancia si se considera la presencia protagónica en el gobierno del presidente, por lo que tiene un deber especial de cuidar las conductas que realice en ejercicio de sus funciones”, explicaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?