Presentó IEEG libro “El sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024”

*El INE y los OPLE no estamos ni a favor ni en contra de alguna fuerza o actor político: Córdova

Guanajuato, Gto., junio 25 de 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), a través de su Comité Editorial, presentó este jueves el libro “El Sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024” obra coordinada y compilada por el Consejero Electoral Santiago López Acosta.

“Este libro será una referencia obligada para comprender en retrospectiva y prospectiva el sistema de partidos en México”, dijo el consejero presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

La presentación fue mediante el sistema de videoconferencia, en la que el consejero presidente del INE, Alfonso Córdova, expresó lo siguiente:

“La obra que hoy tenemos el gusto de presentar, es un importante ejercicio de reflexión colectiva sobre el estado que guardan estas organizaciones, estas instituciones agregadoras de los consensos, de los distintos consensos que la pluralidad política en una sociedad democrática refleja tras la elección de 2018, cuyas consecuencias sin duda serán objetivo de discusión, aún más allá del horizonte que nos propone el título de este volumen”.

Asimismo, reiteró que en el INE “creemos que la democracia es el resultado de la libre participación de las y los ciudadanos, en la integración de la organización partidista y que la pluralidad debe reflejarse de la manera más fiel posible al cuerpo que es representado”.

Afirmó que “como autoridades electorales el INE y los OPLE seremos mucho más firmes y oportunos en hacer cumplir las leyes, vigilaremos las conductas de quienes compitan y aplicaremos sanciones, no estamos ni a favor ni en contra de fuerza política o actor político alguno”.

“Nosotros estamos como árbitros de las elecciones, por encima de los partidos políticos y apegados al principio de neutralidad que exige nuestra función”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?