Presentaron el libro “Aportaciones del IEEG a la democracia estatal y nacional”

Guanajuato, Gto., junio 6 de 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comité Editorial y en conjunto con la Red Cívica MX y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi) realizaron segunda presentación editorial del libro “Aportaciones del Instituto Electoral de Guanajuato a la democracia estatal y nacional”.

El libro editado por el IEEG fue coordinado y compilado por el Consejero Electoral Santiago López Acosta y cuenta con la coautoría del Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y de la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez.

Es una obra oportuna y pertinente: Mauricio Guzmán Yáñez

La presentación fue a distancia. Guzmán Yáñez expuso que es una obra no sólo oportuna sino pertinente porque hay dos factores en los que se genera, el primero es el 25 aniversario del IEEG y por ello resulta un texto muy oportuno, pues permite difundir lo que hace y ha hecho la institución.

“Hay otro factor de la mayor relevancia, de que subsistan los institutos electorales de los estados, y se optó por la cordura y reconocer la relevancia que tienen los institutos electorales de los estados”, dijo el Consejero Presidente.

En el libro se plasmó por escrito, con documentos, datos y estadísticas lo que se hace en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato “y que no es más que una muestra de lo que se hace en los institutos electorales del país y lo que hace el propio Instituto Nacional Electoral, porque juntos organizamos la elección”.

Injustificable la desaparición de los OPLES: Santiago López Acosta

Por su parte Santiago López Acosta señaló que el origen de la obra “surge de manera coyuntural, a principio del año pasado cuando algunos actores políticos a nivel nacional empiezan a cuestionar la existencia de los institutos electorales locales, fue una resolución híbrida que se dio políticamente sobre la marcha, en el pacto por México estaba planteado la desaparición de los institutos locales y la creación de un organismo nacional”.

“Cuando sale ese cuestionamiento, de que deben desaparecer los OPLES, que todo lo tiene que hacer el INE, que no se justifica, que es un gasto innecesario, que no hacemos nada; la reacción nuestra fue vamos a demostrar que lo que están diciendo ahí no corresponde a la verdad, no corresponde a la realidad, no está sustentado en evidencia, ni en información fidedigna, empezamos a revisar todo lo que hemos hecho a lo largo de 25 años”.

El moderador fue Christian Uziel García Reyes, coordinador de la Región Centro de la Red Cívica MX y Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo; y la presentaron Lorena Vázquez Correa, investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; Débora González Díaz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Asimismo, Ricardo Hernández Montes de Oca, técnico académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México; Irma Ramírez Cruz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Michoacán; Luis Octavio Vado Grajales, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y Claudia Arlette Espino, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Chihuahua y vocera presidenta de Renacedi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *