Presentan el cuadernillo “Las niñas tenemos derechos”

CDMX 21 de agosto de 2021.- Con el fin de difundir que todas las niñas y adolescentes tienen derecho a ser tratadas con igualdad, sin discriminación de raza, color, religión, idioma, posición social o económica, fue presentado el cuadernillo “Las niñas tenemos derechos”.

El evento fue vía remota, en el que participaron 25 niñas y adolescentes de diferentes partes de México y América Latina. La diputada Juárez Piña se comprometió a buscar que el cuadernillo llegue física y virtualmente a varios espacios.

Mediante ilustraciones y lenguaje de fácil comprensión en el cuadernillo se detallan estos derechos, entre ellos el de ser protegidas contra cualquier situación que ponga en peligro su salud, educación o desarrollo.

Este documento también resalta que las niñas tienen el mismo derecho a ser tomadas en cuenta y a expresar libremente su opinión.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, dijo que en México hay 15 millones de niñas y cinco millones de adolescentes, por lo que el cuadernillo es fundamental para que conozcan sus derechos.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, indicó que este cuadernillo recuerda que las menores tienen derecho a la educación, a participar, ser tomadas en cuenta y a jugar. Condenó expresiones de desprecio hacia las niñas, por lo que enfatizó que son actitudes que no pueden seguir sucediendo.

“En muchas familias las primeras que dejan la escuela son las niñas porque deben ayudar en la casa y el campo. Hay adultos que piensan que las menores no tienen derechos y pueden venderse para casarlas, regalarlas, que no tienen necesidades o que pueden hacer tareas que no les corresponden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?