Presenta el IEEG el libro “Derechos Humanos de los pueblos indígenas”

Guanajuato, Gto., 20 de septiembre de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comité Editorial presentó este lunes el libro ‘Derechos Humanos de los pueblos indígenas. Nociones introductorias de una metamorfosis jurídica’ de la autoría de José Jesús Soriano Flores.

La presentación editorial fue encabezada por la Consejera Electoral y presidenta del Comité Editoria, Sandra Liliana Prieto de León, y por el Consejero Electoral e integrante del Comité, Luis Gabriel Mota.

En su intervención la Consejera destacó que el instituto se sumó al proyecto del libro porque se considera que es un tema que debe ponerse en la discusión pública para generar avances y reconocimientos normativos de los derechos político electorales de grupos históricamente discriminados como los pueblos y comunidades indígenas.

“Para el IEEG esta obra representa un avance relevante por el rigor en la investigación científica que el doctor Soriano llevó a cabo para reproducir esta obra, consideramos que esta obra será muy provechosa”, dijo Sandra Liliana Prieto de León.

El Consejero Luis Gabriel Mota en su análisis de la obra comentó que se deben garantizar los derechos de cada grupo social, evitar la discriminación y que puedan participar de forma activa en la toma de decisiones de su país y estado.

“La participación de los pueblos y comunidades indígenas debe ser tan activa como de cualquier otro grupo que pueden participar en la vida pública de este país y más de las decisiones de las autoridades que nos van a gobernar cada tres y cada seis años en el estado de Guanajuato”, expuso el Consejero.

El libro fue editado por Fontamara y el IEEG y cuenta con cuatro capítulos: Pueblos indígenas como personas colectivas: nociones generales; Los pueblos indígenas como sujetos de derechos humanos colectivos; El sistema constitucional mexicano y los derechos indígenas y Derechos Humanos colectivos indígenas.

Participaron en esta presentación el autor de la obra José de Jesús Soriano Flores, profesor – investigador titular del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato; Manuel Vidaurri Aréchiga, profesor investigador de la Universidad de La Salle Bajío.

Asimismo, María del Carmen Álvarez Juárez, directora de operación del Programa de apoyo a la educación indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Elisa Jaime Rangel, profesora de la división de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?