Prepara el Ejecutivo un proyecto de PEF 2022 con impacto grave en diversos rubros: GPPAN

CDMX 11 de julio de  2021.- El Ejecutivo Federal prepara un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que impactará “gravemente” en diversos rubros, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN).

Su aseveración la hizo al referirse al documento “Estructura Programática para el Presupuesto 2022”, enviado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Según Romero Hicks, “el PEF 2022 impactará gravemente la atención de la salud, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, el campo, la productividad y competitividad industrial, además de menguar recursos para estados y municipios”.

Subrayó que el Ejecutivo Federal “mantiene la obstinación de destinar recursos para sus obras emblemáticas, cuestionadas por no cumplir con suficiencia técnica, ambiental y de impacto costo-beneficio”.

El líder parlamentario advirtió que durante la discusión de esta propuesta, los las y los diputados panistas serán críticos y señalarán aquellos presupuestos diseñados para cumplir únicamente con sus cambios en leyes y disposiciones normativas, además de insistir en delegar atribuciones a la Secretaría de la Defensa Nacional para continuar trabajos como la Construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

En el documento presentado, dijo Romero Hicks, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece rectificar lo que tantas veces se censuró e intenta enmendar con la creación de nuevos apartados presupuestales.

“Para 2022 se contempla apoyar, aunque de manera insuficiente, rubros en materia de desastres naturales, atención al cambio climático, transición energética; estímulos a la creación artística y a proyectos culturales; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine)”.

“También busca crear cinco Programas presupuestarios en el Ramo 13 ‘Marina’ para crear los proyectos de construcción de puertos, conservación de infraestructura, formación del personal de la marina mercante, entre otros y elimina dos programas presupuestarios del Ramo 09 ‘Comunicaciones y Transportes’. Sin embargo, consideramos que éste no es el camino para combatir la corrupción ya que se pretende avanzar hacia la militarización en este sector”, abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?