Preocupante la inflación que registra México, 2022 podría ser un año muy difícil: diputado Zanella

Guanajuato, Gto., 25 de noviembre de 2021.- Tanto para la micro como para la macro economía es preocupante el índice inflacionario anualizado del 7.05 por ciento que registra el país y podría ocasionar que 2022 sea un año muy difícil, advirtió el diputado Víctor Zanella Huerta.

Ese porcentaje de inflación se traduce –dijo- en un incremento de precios que deja atrás el poder adquisitivo de las familias de bajos y medianos recursos económicos.

“Lo que les costaba un kilo de tortillas, un kilo de huevo, un kilo de jitomate, a lo que hoy les está costando, eso es la inflación, el costo que va teniendo la vida, el costo de los productos, y vemos con alarma cómo ciertos productos de la canasta básica van en aumento, lo cual no va a la par de los salarios, el salario no aumenta y eso hace que el costo de la vida sea cada vez más caro”.

La inversión pública también tiene repercusiones negativas con una inflación tan alta, “lo que a mí me preocupa es el tema de la inversión pública nacional, y reitero, es uno de los indicadores que sirve para poder detonar la economía, para poder moverla, y a Guanajuato no le ha ido bien en este reparto federal”.

El diputado Zanella Huerta considera que para 2022, en lugar de tener un alto porcentaje de inflación, México debe de aprovechar la recuperación económica de sus principales socios comerciales.

“Es un año donde como país, como estado, tenemos que aprovechar la recuperación económica que tienen nuestros vecinos y aliados comerciales, Estados Unidos y Canadá, tenemos que subirnos en esa recuperación económica para que podamos salir adelante”.

Desde hace 20 años México no registraba una inflación tan alta como la actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?