Guanajuato, Gto., 23 de marzo de 2021.- Preguntas sin contestar y respuestas que no disiparon dudas de los diputados de oposición fueron las características de las intervenciones del secretario de finanzas, Héctor Salgado Banda, durante el tercer bloque de la glosa del informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En términos generales, los cuestionamientos de María Magdalena Rosales Cruz y Raúl Márquez Albo, de Morena; José Huerta Aboytes y María Guadalupe Guerrero Moreno, del PRI; y Vanessa Sánchez Cordero, del Partido Verde, fueron sobre la deuda pública del estado, la autorización del préstamo por 5350 millones de pesos y transferencias presupuestales.

Sobre este último punto, lo que Salgado Banda le contestó a Márquez Albo fue lo siguiente:

“Se llevan a cabo (transferencias) en diferentes secretarías, en diferentes estados, el porcentaje que traemos nosotros, diputado, es de alrededor del uno por ciento y también lo informamos en la cuenta pública, otros estados traen porcentajes más altos, el año pasado, repito, nosotros tuvimos el uno por ciento y si le parece le hago llegar también a su oficina la información de estos traspasos”.

En entrevista, Raúl Márquez reiteró que para él fue innecesario autorizarle al gobernador el endeudamiento por 5350 millones de pesos, ya que han pasado más de dos años y por ninguna parte está la obra pública en que supuestamente se utilizaría ese dinero.

“Se han concretado solamente tres proyectos de 35 acciones que se programaron, solamente tres se han concretado al cien por ciento, hay en ejecución ocho, pero hay 25 que no se han iniciado”.

Del tema de las transferencias considera que no hubo respuesta porque se han hecho con opacidad y en algunos casos más allá del límite autorizado, como pudo haber sido para la compra de computadoras que actualmente reparte el gobernador a estudiantes.

“No venían (esos gastos) en el presupuesto del año 2020, por lo que tuvieron que hacer una transferencia, fueron muchos millones de pesos, lo mismo pasó con el programa del replaqueo, que tampoco estaba presupuestado, también se tuvieron que hacer las transferencias, ¿por qué no me contestó sobre esos movimientos de muchos millones de pesos?”  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?