Precontingencia atmosférica en León, Salamanca, Celaya e Irapuato por fogatas y quema de pirotecnia la noche de Navidad

Guanajuato, Gto. 25 de diciembre del 2021.- La intensa realización de fogatas y quema de pirotecnia registradas durante la noche de Navidad, aunado a las condiciones climatológicas propias de la temporada, ocasionaron bastante contaminación, por lo que esta mañana las autoridades estatales activaron la Fase de Precontingencia Ambiental por PM10 en León y Salamanca, así como fase preventiva para Irapuato y Celaya.

El anuncio lo hizo María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria del medio ambiente y presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, al hacer un llamado a la población para que por completo se abstengan de efectuar ese tipo de actividades.

Puntualizó que el invierno es la temporada más compleja por el fenómeno de inversión térmica, lo que hace necesario “evitar este tipo de situaciones  genera un incremento en las concentraciones de los diferentes contaminantes y con ello una posible afectación a la salud”

La entrada del frente frío número 15, a partir de la noche del día 23 de diciembre, condiciones de viento calma, principalmente en los municipios del corredor industrial y la intensa actividad de quemas y pirotecnia, contribuyó al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10).

Derivado de lo anterior, y a las concentraciones registradas del contaminante partículas PM10 por las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato, (SIMEG) a las 8:30 horas de hoy se activaron las fases de Precontingencia Ambiental en los municipios de León y Salamanca, así como las fases Preventivas en Celaya e Irapuato.

Al activarse una fase de Precontingencia Ambiental o fase Preventiva, se inicia la ejecución de acciones operativas por parte de los tres niveles de gobierno, los cuales buscan evitar que las concentraciones de contaminantes incrementen a niveles de mayor riesgo, y se mantienen hasta que las condiciones mejoren.

No obstante, las medidas que debe tomar la población para su protección son aquellas que establece el índice Aire y Salud, independientemente de las acciones operativas que realicen las autoridades.

Las medidas aplicables son:

Las autoridades de Tránsito Municipal llevarán a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular en las zonas de mayor congestión vial.

El municipio reforzará las acciones de inspección y vigilancia para mitigar las quemas urbanas.

La SSG activará el sistema de vigilancia epidemiológica y difundirá la información relativa a la prevención de riesgos a la salud, incluyendo recomendaciones para minimizar la exposición a altas concentraciones de contaminantes, particularmente en escuelas, clínicas y hospitales.

Se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?