Pre contingencia atmosférica en León; Celaya, Salamanca, Silao e Irapuato registran niveles altos

Guanajuato, Gto., 1 de abril de 2021.- Esta mañana se activó en León la primera pre contingencia de la temporada que ocasionan las partículas contaminantes  PM10, derivado principalmente de las condiciones climatológicas.

Celaya, Salamanca, Silao e Irapuato también registraron niveles altos  y ya “trabajan coordinadamente autoridades estatales y municipales para reducir los niveles de contaminación atmosférica”, informó en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT)

Asimismo, exhortan a  la población a evitar quemas a cielo abierto, actividades al aire libre y mantenerse informados de la calidad del aire.

A continuación parte del boletín emitido por la SMAOT 

Se informa que la precontingencia en León se activó a las 08:30 horas con un promedio móvil de 161.11 µg/m3, con promedio horario de 23.03 µg/m3, a la misma hora, con dirección de viento predominante del Noreste.

Al respecto, se observó que el impacto en las concentraciones de PM10 registradas durante la tarde y noche del día de ayer 31 de marzo se presentaron principalmente en consecuencia del incremento en las velocidades de viento por la entrada del frente frío No. 47, además de registrarse algunas quemas a cielo abierto en las recientes 24 hora.

Es la primer precontingencia atmosférica que se presenta en el municipio antes mencionado en este año, lo que pone en funcionamiento acciones coordinadas entre autoridades de los 3 órdenes de gobierno con el objetivo de reducir la generación de contaminantes a la atmosfera que ponga en riesgo a la población.

El incremento más alto se presentó en el municipio de León; sin embargo, en todos los municipios del corredor industrial se presentaron altas concentraciones, siendo las máximas horarias las siguientes:

* León 563.95 ug/m3 a las 22:00 horas en la estación CICEG.

* Salamanca: 130.43 ug/m3 a las 18:00 horas en la estación DIF.

* Irapuato: 289.89 ug/m3 a las 19:00 horas en la estación Teódula.

* Celaya: 183.03 ug/m3 a las 19:00 horas en la estación San Juanico.

* Silao: 242.35 ug/m3 a las 22:00 horas en la estación Hospital General.

La SMAOT hace un atento llamado a la población a mantenerse informados al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección a la salud establecidas en el Índice Aire y Salud, a través de la página https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/.

La titular de la SMAOT, Marisa Ortiz Mantilla, invita a la población a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quemas a cielo abierto de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

También se les solicita a los municipios afectados

• Llevar a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular, principalmente en las zonas donde se presente mayor congestión vial.

• Realizar operativos especiales para señalizar las paradas de transporte público en las principales vialidades de la zona urbana y reforzar la vigilancia para el buen uso de las mismas.

• Intensificar la vigilancia y control de incendios en zona urbana y agrícola, a través de operativos continuos.

• Suspender actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores.

Una pre contingencia se activa con base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, basándose en un periodo de las últimas 24 horas. Se espera que, a lo largo del día, las condiciones climatológicas sean favorables para la dispersión de contaminantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?