Por mayoría de votos y en domingo, el ayuntamiento capitalino desechó iniciativa popular

Guanajuato, Gto., 31 de enero de 2021.- Por mayoría de votos y en sesión ordinaria a distancia celebrada en domingo a las 9.00 horas, el pleno del ayuntamiento no aprobó una iniciativa popular suscrita por 2488 capitalinos para la creación del “Reglamento para enfrentar la crisis económica que dejó el coronavirus”.

El regidor Óscar Aguayo Arredondo, apoyado por la síndico María Elena Castro Cerrillo, afirmó que la comisión de gobierno no cumplió con lo establecido en los artículos 41 y 42 del reglamento interior del ayuntamiento para formular su dictamen de negativa a la solitud planteada en la iniciativa ciudadana.

Aguayo Arredondo expuso que el 41 dice: “Una vez recibido el turno del asunto el presidente convocará a los integrantes  de la comisión dentro de las 24 horas siguientes a efecto de notificar de las sesiones de trabajo para la formulación del dictamen”.

El 42 establece que se deben transparentar cuáles fueron las sesiones de trabajo de las que supuestamente se derivó en lo aprobar la iniciativa de los ciudadanos, “simplemente se le turnó a la comisión respectiva y mágicamente se votó en una sesión de comisión, sin que haya quedado claro cuáles fueron los motivos”.

Para lograr la presentación de su propuesta los ciudadanos se vieron obligados a recurrir al arbitraje del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) porque el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, se negó a darle cualquier trámiye.

Fue el 6 de noviembre de 2020 cuando en sesión extraordinaria la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG resolvió “procedente la iniciativa popular solicitada para que el ayuntamiento capitalino expida el Reglamento para enfrentar la crisis económica que dejó el coronavirus”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?