Por mayoría de votos el ayuntamiento aprobó endeudar al municipio con 70 mdp para construir un nuevo Museo de las Momias

Guanajuato, Gto., 9 de agosto de 2021.- Con dos votos en contra y 13 a favor, el pleno del ayuntamiento capitalino aprobó un punto de acuerdo para solicitarle al congreso del estado autorización para contratar deuda pública por 70 millones de pesos (mdp) para construir un nuevo Museo de las Momias y área comercial en terrenos de lo que fue la estación de ferrocarriles.

La síndica María Elena Castro y la regidora Magaly Segoviano votaron en contra porque, según lo expresaron durante el desarrollo de la sesión del cabildo, el punto de acuerdo fue elaborado muy aceleradamente y sin justificaciones legales.

Mientras ellas exponían sus argumentos, el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, se veía visiblemente molesto por lo que hablaban. Llegó al grado de mejor ver su teléfono celular cuando Magaly Segoviano hacía su exposición.

El regidor Óscar Aguayo, quien siempre se opuso al endeudamiento, ahora dijo que votaba a favor porque en las elecciones del pasado 6 de junio la mayoría de los ciudadanos votaron a favor de la reelección de Navarro Saldaña y con ello por su propuesta de construir el nuevo museo.

Agregó que también lo hizo porque su compañera de partido y también regidora, Karen Burnstein, lo convenció de que la construcción de una nueva casa para las momias es un proyecto que generará importantes recursos económicos para Guanajuato capital.

Según Karen Burnstein, la deuda que se desea contraer “es conservadora”

La sesión del ayuntamiento fue vía internet, pero comerciantes del actual museo y otros activistas que están en contra del proyecto realizaron una manifestación en las afueras del palacio municipal.

En determinado momento trataron de entrar a él, pero policías preventivos les impidieron el paso, por lo que tuvieron que regresar a la calle.

La regidora Cecilia Pohls pidió que se leyera íntegro el punto de acuerdo para que los comerciantes del museo en funciones supieran que a ellos se les dará preferencia para ocupar los 53 locales que habrá en el área comercial del nuevo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?