Por mayoría de votos, aprobada la solicitud del gobernador para pedir otro préstamo por 5 mmdp

Guanajuato, Gto., 16 de diciembre 2020.- Con el voto en contra de la bancada de Morena, la 64 legislatura local le aprobó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, su solicitud para endeudar al estado con otros cinco mil millones de pesos.

Al fundamentar su oposición al nuevo empréstito, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo expuso que al final del periodo a contratar, los guanajuatenses pagarán de intereses 4 mil millones de pesos, lo cual equivale al 80 por ciento del préstamo.

Para obtener el dinero que quiere el gobernador, Márquez Albo hizo dos propuestas, la primera de ellas: tomarlo de los 51 mil millones de pesos que integran los recursos públicos de libre disposición pronosticados para 2021.

“Que se realice un ajuste a la baja del 10 por ciento en el ejercicio fiscal en cuestión, este único ajuste se traduciría en un ahorro superior a los cinco mil millones de pesos que pretende obtener mediante deuda, lo que a su vez permitiría financiar las políticas y programas que se ponen a consideración a ejecutar en el endeudamiento contemplado”.

La segunda propuesta es utilizar remanentes del ejercicio 2020 de los recursos de libre disposición, remanentes que ascienden a más de cinco mil millones de pesos.

“De esta forma, el análisis realizado se estima que al cierre del ejercicio fiscal 2020, el presupuesto de egresos cerrará con un subejercicio aproximado de 5 mil 257 millones pesos. Este subejercicio perfectamente puede destinarse a fondear los proyectos y programas que se pretenden financiar mediante deuda”.

Voluntad política es lo único que hace falta para no endeudar más al estado, dijo Márquez Albo. Sus propuestas no fueron tomadas en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?