Por lo menos 37.4 millones de personas tendrán que participar en la consulta para que su resultado se obligatorio

Guanajuato, Gto., 27 de julio de 2021.- Por lo menos 37 millones 400 mil personas tendrán que participar en la consulta popular del próximo domingo para que su resultado sea vinculatorio.

Gabriel Medina, consejero de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que es necesario llegar a esa cifra porque así lo establece el marco jurídico que para tal fin determinó la cámara de diputados.

“En el listado nominal tenemos 93 millones de ciudadanas y ciudadanos registrados, independientemente de la cobertura que hay respecto al Padrón Electoral, se requiere por lo menos la participación de un 40 por ciento de esta cantidad de ciudadanas y ciudadanos”.

Asimismo, expuso el significado del término vinculatorio para el caso de la consulta popular del 1 de agosto.

“Cuando hablamos de vinculación, hablamos de que en este caso, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo y el Poder Judicial tendrían que intervenir en este tipo de investigaciones para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos, de acuerdo con La pregunta que determinó la Suprema Corte de Justicia”.

Las papeletas que habrán de utilizarse en este ejercicio ciudadano cuentan con medidas de seguridad.

“No es como las boletas electorales, con todas las medidas de seguridad, sin embargo sí tienen elementos que nos permiten dar autenticidad y autenticar que se trata de una boleta oficial, estas las diseñó el INE y las distribuyó.

Su exposición la hizo en la “Mesa de reflexión sobre la consulta popular”, evento organizado por el INE informar la ciudadanía sobre la organización para realizar ese ejercicio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?