Por ley, personal del IMSS y del ISSSTE deberán brindar atención digna y eficiente a los derechohabientes

CDMX 3 de diciembre de 2022.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que ambas instituciones implementen de forma periódica y programada estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes.

Ello, con observancia del respeto a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género, señalan las reformas remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El dictamen también precisa que los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes.
Refiere que a pesar de que existen diversas reglas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo tanto del IMSS como del ISSSTE.
Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su sistema nacional de alerta de violación a los derechos humanos, el IMSS encabeza la lista de dependencias del gobierno con más quejas y en el periodo de enero a septiembre de 2021 tiene mil 950 y el ISSSTE le sigue con 712 quejas.
Robustecer los procesos de capacitación al personal de salud
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, explicó que el propósito es robustecer los procesos de capacitación al personal de salud de dichas instituciones, a fin de que implementen en forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos.

Estimó que aportar saberes empíricos y teóricos para de manera colectiva generar conocimiento que se ponga al servicio de la población derechohabiente a través de espacio de capacitación, es el propósito de esta reforma, “y más aún cuando se trata de reflexionar y mejorar en materia de la preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género”.
Expresó su convicción por buscar todos los caminos posibles para que la atención a la salud de las personas derechohabientes se brinde siempre con calidad y profesionalismo. Afirmó que esta reforma refuerza además el código de ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal en el que se establece la obligación de brindar un trato digno.
Indispensable, la reforma planteada
La diputada Socorro Irma Andazola Gómez promovente de la reforma, señaló que hoy tanto el IMSS como el ISSSTE cuentan con códigos de conducta y ética que prevén la obligación del personal médico de prestar una atención adecuada y de calidad a los derechohabientes; sin embargo, durante años los testimonios fueron de maltrato y falta de calidad en los servicios.

Por ello, consideró indispensable la reforma planteada a fin de establecer en la ley la obligación del IMSS y del ISSSTE de implementar de forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización necesaria al personal bajo su adscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *