Por la quema de fogatas vuelve a activarse precontingencia atmosférica en Salamanca, León e Irapuato

Guanajuato, Gto., a 01 de enero del 2022.- Por el encendido de fogatas y pirotecnia durante la última noche de 2021 y primera madrugada de 2022, se registró contaminación ambiental, por lo que esta mañana fue activada la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 en Salamanca y fases Preventivas en Irapuato y Celaya.

“La entrada del frente frío número 18, a partir de la noche del día 31 de diciembre aunado con las condiciones de calma principalmente en los municipios del corredor industrial, junto con las quemas a cielo abierto tales como incendios de pastizales, fogatas, quema de pirotecnia, entre otras; contribuyeron al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10)”.

Así lo informó en un comunicado de prensa María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria del medio ambiente y ordenamiento territorial.

Con base en los registros de las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), a las 8:30 horas del 1 de enero de 2022, se activó la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 en el municipio de Salamanca, así como las fases Preventivas por PM10 en Celaya e Irapuato.

Al incrementarse las concentraciones de PM10, se eleva el riesgo de efectos adversos en la salud de la población, principalmente la más sensible: niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Estudios demuestran que existe una estrecha correlación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de partículas PM10 y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?