“Por incorporación de casos”, entre ayer y hoy 2789 muertes por la pandemia ¿Ocultaban los datos?

CDMX 5 de octubre de 2020.- Ayer el acumulado de muertes confirmadas por COVID-19 fue de 79088 y hoy es de 81877. La diferencia de 2789 es por “incorporación de casos”, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en su conferencia de vespertina.

En el número de casos confirmados de la enfermedad también se “incorporaron casos”, por lo que la diferencia en las últimas 24 horas es de 28115, ya que el global contabilizado ayer fue de 761665 y hoy se elevó a 789780.

Los “casos incorporados” en los contagios fueron 24120 “confirmados pos asociación epidemiológica y 578 confirmados por dictaminación, por eso notaron que se incrementó casi 25000 la cuenta de casos, dijo López-Gatell.

Agregó que en el incremento de las defunciones es lo mismo, “se incorporaron entre ayer y hoy 2789 defunciones, no son defunciones por COVID que ocurrieron entre ayer domingo y hoy lunes, no lo son, no son 2789 que murieron de ayer para hoy, sino que incluye a estas clasificaciones por dictaminación y y por asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás”.

Ante la mayúscula sorpresa ocasionada por la enorme incremento de decesos y contagios, Hugo López-Gatell expresó: “si esto se ve fuera de contexto, no me sorprendería, sin menospreciar a algunos medios de comunicación que el día de mañana dijeran en un solo día 25 mil casos (de contagios)”.

Y como también surge entre periodistas y ciudadanía la creencia de que la información era y es ocultada, el funcionario de la 4T dijo “ojalá que nadie cometa este error metodológico sino que se informe antes de escribir la nota y se dé cuenta de esta explicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?