Por ignorar cómo manejarlas, en el congreso local mataron a una víbora de cascabel, la cual es especie protegida

Guanajuato, Gto., octubre 10 de 2019.- A pesar es que es una especie sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 0059, una víbora de cascabel fue muerta en las afueras del edificio del congreso del estado.

Información no confirmada apunta a que uno o varios guardias de seguridad fueron quienes la mataron.

Hasta donde se sabe, ninguno de ellos está capacitado para el manejo de serpientes y mucho menos a conservar su especie.

Ya en dos ocasiones han sacrificado a otras tantas cascabel de menor dimensión.

Es una norma, así como elemental lógica por parte de elementos de seguridad, que cuando aparecen estas especies se llama a protección civil para rescatarlas y trasladarlas a un sitio seguro y directo con su hábitat.

El sitio en el cual está construido el congreso local es muy rico en especies de flora y fauna, desconociéndose si alguna de ella fue desaparecida por la edificación de la monumental obra, accesos, salidas e instalaciones complementarias.

La víbora de esta ocasión, cuyo nombre científico es Crotalus molossus, medía aproximadamente un metro. Durante varias horas fue dejada en el interior de una cubeta bajo la escalera principal del acceso al área del público del salón de sesiones.

Según la NOM-0059, esta especie se encuentra en la categoría de riesgo, por lo que matarla es un delito federal que se persigue por oficio.

En el Artículo 420 del Código Penal Federal se establece que habrá de uno a nueve años de prisión para quien o quienes ilícitamente dañen a algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestre, ya sean terrestres o acuáticas. También se le aplicará multa por el equivalente de 300 a 3,000 UMAS.

Por otra parte, la Ley General de Vida Silvestre también contempla multa de 50 a 50 mil UMAS a quienes incurran en ese ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.