Por homicidio culposo, la FGJ-CDMX ha iniciado investigación en el desplome del Metro

CDMX 5 de mayo de 2021.- Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que ya inició una investigación por homicidio culposo, y daño a la propiedad, tras el accidente de la Línea 12 del Metro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La investigación que realizarán por el colapso de un tramo en las estaciones, Olivos-Tezonco, será científica y profunda para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad.

Para la investigación se realizarán los peritajes que sean necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en las diferentes materias de los siguientes ámbitos:

En el ámbito estructural solicitarán la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales con especialización en aceros, también intervendrán geólogos especialistas en hundimientos.

Los investigadores desarrollarán los estudios en Geotecnia, de mecánica de suelos, del cálculo estructural, y de la resistencia de los materiales; para identificar el origen del hecho y a los responsables del accidente, que cobró la vida de 24 personas y dejó a 79 lesionados.

En el tema administrativo se investigarán los contratos de obra y supervisión, las bitácoras de mantenimiento, se buscará a la empresa constructora y supervisora; solicitarán la información a todas las áreas que intervinientes, incluyendo el cálculo de la evaluación final de los daños.

La fiscalía informó que desde que se dio a conocer el accidente, se activó el Protocolo para Desastres, por ello se desplegaron células de atención a las víctimas que son integradas por: asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

La aplicación del Protocolo de desastres permite que la Fiscalía reduzca los tiempos y agilice la entrega de cuerpos a los familiares, sin necesidad de practicarles la necropsia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?