Por extemporánea, otra inconformidad del PAN fue desechada por el Consejo General del IEEG

Guanajuato, Gto., 23 de enero de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria a distancia de este sábado, aprobó desechar el recurso de revisión promovido por Raúl Luna Gallegos, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEG en contra del acuerdo CGIEEG/103/2020.

Ese acuerdo se refiere a las comunicaciones realizadas por los partidos políticos sobre sus procesos internos de selección de candidaturas para el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

La representación del PAN lo impugnó por medio del recurso de revisión ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), el cual determinó reencauzar la demanda al Consejo General para que se le diera el trámite como recurso de revocación.

En el proyecto que se sometió a consideración al Consejo General se aprobó desechar el recurso de revocación por haberse presentado de manera extemporánea.

Cabe mencionar que se tuvo conocimiento por conducto de Emmanuel Jaime Barrientos, representante propietario del PAN ante el Consejo General de este Instituto Electoral, desde el día 14 de diciembre 2020 (fecha en que se aprobó el acuerdo impugnado). Lo que se sostiene toda vez que el representante aludido participó en la sesión extraordinaria de este Consejo General en que se aprobó el acuerdo impugnado.

El contenido de dicha sesión revela la participación del representante propietario del PAN desde el minuto cinco, momento en que el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva hizo constar la presencia del referido representante partidista.

En la propia sesión se observa la presencia del representante propietario del PAN durante la presentación, análisis, discusión y votación del proyecto de acuerdo recaído a las comunicaciones realizadas por los partidos políticos sobre sus procesos internos de selección de candidaturas para el PEL Ordinario 2020-2021.

En específico, se observa la presencia del representante partidario al abordarse la presentación del proyecto de acuerdo impugnado, al someterse a votación y cuando se hizo constar su aprobación. Cabe mencionar que el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva hizo constar que el acuerdo refutado se aprobó por unanimidad de votos de las consejeras y consejeros electorales a las 17:11 horas.

Ahora bien, una vez precisado el momento en que el accionante tuvo conocimiento del acuerdo impugnado, a continuación, se detalla el plazo del que disponía para presentar el recurso de revocación, precisándose que para el cómputo de dicho término se acude al contenido del artículo 393 de la ley electoral local, que prevé el plazo de 48 horas para promover el recurso de revocación.

Así, si se considera que el partido impugnante tuvo conocimiento del acuerdo que impugna a las 17:11 horas del día 14 de diciembre de 2020, el plazo con que contaba para interponer oportunamente el recurso de revocación feneció a las 17:11 horas del día 16 de diciembre de 2020.

Sin embargo, de acuerdo al sello de recepción plasmado en la primera foja del escrito de expresión de agravios, se desprende que el medio de impugnación fue presentado por el inconforme hasta el día 19 de diciembre de 2020 a las 10:33 horas; esto es, después de que concluyó el plazo previsto por el artículo 393 de la ley electoral local para promover el recurso de revocación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?