CDMX 10 de abril de 2021.- En su Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado correspondiente a marzo de 2021, Facebook da conocer que eliminó 342 cuentas y 105 páginas ligadas a políticos y propaganda del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por realizar campañas diseñadas para engañar a las personas. Lo mismo hizo con 70 cuentas en Instagram.

Según el Informe, en Baja California, Colima. Nayarit y Quintana Roo fueron detectadas cuentas y redes en las que se difundía información focalizada a la ciudadanía de esas entidades en el marco del Proceso Electoral 20-21.

A continuación parte del contenido de ese informe:

“Removimos 71 cuentas de Facebook, 18 Páginas y siete cuentas de Instagram por violar nuestras políticas contra comportamiento inauténtico coordinado.

Esta red se originó en México y estaba dirigida al Estado de Quintana Roo. Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas para publicar, comentar y administrar Páginas. También comentaban sobre contenido publicado por las Páginas oficiales de varios candidatos de las próximas elecciones legislativas.

Los individuos detrás de esta campaña publicaban contenido en español sobre noticias y eventos actuales en Quintana Roo, incluyendo el partido político MORENA, la senadora Marybel Villegas Canché y críticas a su oponente Mara Lezama.

También, publicaban sobre una consulta pública relacionada al suministro de agua en varios municipios, incluyendo acusaciones de corrupción relacionadas a uno de los proveedores de servicios de agua. Esta red estaba en una etapa temprana de creación de audiencia cuando la eliminamos.

Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región. Aunque las personas detrás de esta red intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con individuos en el Estado de Quintana Roo, en México.

● Presencia en Facebook e Instagram: 71 cuentas de Facebook, 18 Páginas y 7 cuentas de Instagram.

● Seguidores: Alrededor de 10.500 cuentas seguían una o más de estas Páginas y cerca de 300 personas seguían una o más de estas cuentas de Instagram.

● Publicidad: Alrededor de $4.100 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram pagados en pesos mexicanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?