Podrá cancelar el INE el registro de quienes hayan mentido en su declaración 3 de 3 contra la violencia

CDMX 2 de abril de 2021.- Durante todo este mes un grupo interdisciplinario revisará que las personas aspirantes a cargos de elección popular cumplan a cabalidad con la presentación de sus declaraciones tres de tres contra la violencia. En caso de que la información sea falsa, se les cancelará el registro.

Así lo aprobaron por unanimidad las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE). En mayo se darán a conocer los resultados de las revisiones.

Si existe algún caso de incumplimiento, los partidos políticos podrán sustituir las candidaturas que sean revocadas por este tema.

Los y las integrantes de las comisiones avalaron que el INE pueda acudir ante las autoridades correspondientes para verificar que efectivamente las y los aspirantes a puestos de elección popular no hayan sido personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica.

Tampoco deberán haber sido sentenciadas o castigadas en cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, ni por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal o como deudores o morosos alimentarios, salvo que acrediten estar al corriente del pago o que cancelen en su totalidad la deuda y que no cuenten con registro vigente en algún padrón de esta naturaleza.

El grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales.

Durante abril este grupo realizará requerimientos a las autoridades penitenciarias, judiciales y de procuración de justicia de las 32 entidades federativas y del Gobierno Federal para solicitar los antecedentes determinados por resolución firme relacionados con delitos de violencia familiar o doméstica, cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Asimismo, requerirá información sobre la calidad de la persona deudora alimentaria determinada por resolución firme en los registros estatales de las entidades federativas y, en su caso, a los tribunales superiores de justicia de cada entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?