Pide Olga Sánchez Cordero luchar contra la impunidad en violencia de género

CDMX 25 de noviembre de 2021.- Desde la Cámara de Senadores, legisladoras, representantes de organismos internacionales, víctimas y personas defensoras de los derechos humanos hicieron un llamado para poner fin a las violencias en contra de las mujeres.

Las presidentas de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, encabezaron la ceremonia para iluminar el edifico del Senado, de color naranja, en conmemoración del Día Internacional para Erradicar las Violencias contras las Mujeres.

Sánchez Cordero llamó a que desde todas las instancias se vigile y se establezca un “marcaje personal” al trabajo de jueces, fiscales y Ministerios Públicos, para que sus resoluciones y sentencias permitan acabar con la impunidad en las agresiones en contra de este sector de la población.

La senadora dijo que los encargados de la impartición de justicia deben estar bajo un escrutinio público constante, pues “nos quedan a deber por formalismos, falta de sensibilidad, porque no se atreven, por corrupción, porque la corrupción y la impunidad van estrechamente de la mano”.

Destacó que el Senado está certificado como institución con la Norma Oficial para la Igualdad Laboral y No Discriminación, y en el marco normativo interno se tiene la observancia obligatoria del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción para la Violencia de Género; además, se tiene la instrucción para el uso de lenguaje incluyente y no sexista.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena destacó que en materia legislativa se ha escuchado la voz de ese sector de la población y aunque aún falta mucho por hacer, hay avances.

“Creamos la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y creamos medidas de protección, mismas que acaban de ser, después de 14 años de vigencia de la Ley, reformuladas”.

La legisladora de Morena mencionó: “también nos dijeron que no había acceso a la justicia para las mujeres, que era una revictimización la que se hacía. Bueno, pues legislamos para dar cuerpo a los centros de justicia de las mujeres”, y se creó un marco legal que justifica su existencia.

Micher Camarena dijo que dijo que también se aprobó la legislación en materia de las mujeres con discapacidad en los centros de justicia, paridad, violencia digital y mediática.

Además, se trabaja en un proyecto para sancionar los ataques con ácido en contra de las mujeres, combatir la trata de personas, impedir los matrimonios forzados, establecer el sistema nacional de cuidados y para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, expresó su rechazo absoluto a todas las formas de violencia contra las mujeres, pues se trata de una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas, persistentes y devastadoras en el mundo, incluyendo el feminicidio como su máxima expresión.

Por ello, hizo un llamado urgente para ponerle fin a esta violencia, con el acompañamiento de las víctimas en la construcción de soluciones y reformas legislativas que nos lleven a la cultura de la paz.

La representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz, celebró que el Senado honre a las mujeres luchadoras por los derechos humanos y víctimas, y por aliarse con Iniciativa Spotlight para poner en el centro de la Legislatura de la paridad, la legislación por los derechos de las mujeres enfocadas en erradicar la discriminación en la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?