Pide Morena dejar sin efecto la licencia de Alejandra Gutiérrez; no hay necesidad de que regrese, dijo Oviedo Herrera

Guanajuato, Gto, 12 de febrero de 2021.- En la junta de gobierno del congreso local la coordinadora de la bancada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, expuso que al haber sido electa como diputada propietaria por el tercer distrito de León, Alejandra Gutiérrez Campos debe de regresar a ocupar el cargo.

A través de una videograbación el coordinador del grupo parlamentario del PAN y presidente de la junta de gobierno, J. Jesús Oviedo Herrera, dijo que con base en una ficha técnica “se establece que no hay necesidad de que la diputada Alejandra Gutiérrez tiene que reincorporarse a la asamblea de nuestro congreso”.

El 22 de enero Gutiérrez Campos presentó una solicitud para dejar el cargo con el fin de dedicarse por completo  sus aspiraciones de ser candidata a alcaldesa de León, licencia que le fue concedida y su suplente, Beatriz Yamamoto, asumió las funciones, pero falleció días después.

Ante tales circunstancias, la legisladora de Morena solicitó que sesione la comisión de gobernación con el fin de valorar, discutir, y determinar si existen las suficientes causas legales para dejar o no sin efecto la licencia de Alejandra Gutiérrez, quien legalmente no está impedida para ser candidata y diputada a un mismo tiempo.

Magdalena Rosales Cruz considera que ya no prevalecen las mismas razones al existir un impedimento para que se supla el espacio, por lo que propuso que debería dejarse sin efecto la licencia.  

Se debe dar una respuesta de manera institucional, ya que el Artículo 42 de la Constitución local “establece que la integración del Congreso del Estado se compone por 36 diputadas y diputados”.

Asimismo, dijo que en diversos artículos constitucionales y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se prevé una serie de mecanismos que tienen como finalidad que el Congreso funcione de manera correcta con sus 36 integrantes.

J. Jesús Oviedo señaló que si Alejandra Gutiérrez no desea regresar, está en su derecho, “obviamente ella tomó una decisión para ir a participar en la contienda electoral y de una manera muy objetiva, pues dedicarse completamente al trabajo que estará haciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?