Pide el Departamento de Justicia de Estados Unidos retirar los cargos contra el general Cienfuegos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la desestimación de los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, para que pueda ser investigado y, de ser el caso, imputado en México.

Por medio de un comunicado conjunto entre el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana inició su propia investigación.
El Departamento de Justicia estadounidense, “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos”, solicitó la desestimación de los cargos contra el general en retiro.
La Justicia estadounidense además proporcionó a México pruebas sobre este caso y se comprometió a continuar la cooperación para apoyar las indagaciones de la FGR.
Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”, se puede leer en el comunicado.
El canciller Marcelo Ebrard confirmó lo señalado en el oficio emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y adelantó que Cienfuegos Zepeda será retornado a México para ser procesado.

La Fiscalía General de la República confirmó también lo emitido por la Justicia estadounidense y reiteró el compromiso con la cooperación entre las autoridades de México y Estados Unidos.

El caso del exsecretario de la Defensa era llevado por una Corte en Nueva York y justamente para este miércoles 18 de noviembre se había agendado su nueva audiencia.
El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.
El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn.
Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.
La acusación señala que Salvador Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?