Pide agencia de la ONU no criminalizar a personas afectadas por el Sida

New York 2 de noviembre de 2021.- La agencia de la ONU que lidera la lucha mundial contra el VIH y el sida pide que no se  criminalice a  las personas que consumen drogas, y pidió mayor financiamiento para los programas de reducción de daños dirigidos desde las comunidades.

En el Día Internacional del Consumidor de Drogas, 1 de noviembre, ONUSIDA afirmó que hay que actuar para resolver el efecto negativo que la criminalización tiene sobre el VIH, la hepatitis vírica y otros problemas de salud.

La directora ejecutiva del Programa, Winnie Byanyima, destacó que «ONUSIDA llama a la participación de las comunidades de personas que consumen drogas para lograr una reforma legal orientada a la despenalización y en la organización de programas de reducción de daños. Esto nos ayudará a acabar con las desigualdades y a terminar con el sida”.

Las personas que consumen y se inyectan drogas se encuentran entre los grupos con mayor riesgo de contraer VIH se les continúa marginando y a menudo se les impide el acceso a los servicios sanitarios y sociales.

Por otra parte, aunque las mujeres representan menos del 30% de los consumidores de drogas tienen más probabilidades de vivir con el VIH que sus homólogos masculinos.

ONUSIDA  aclara que las políticas de despenalización y de programas de reducción de daños   no aumentan el número de personas drogodependientes, sino que proporcionan importantes beneficios para la salud pública y personal.

La introducción temprana y la aplicación oportuna de programas accesibles de reducción de daños a gran escala pueden prevenir las infecciones por el VIH, así como muchos casos de hepatitis vírica B y C, tuberculosis y sobredosis de drogas, según el organismo.

La penalización del consumo de drogas y los duros castigos (como el encarcelamiento, las multas elevadas o la separación de los hijos de sus padres) desalientan el uso de los servicios relacionados con el VIH, llevan a las personas a la clandestinidad y a prácticas de inyección poco seguras, y aumentan el riesgo de sobredosis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?