Personas con discapacidad visual piden ley para usuarios de perros guía

Guanajuato, Gto., 16 de junio de 2021.- En mesa de trabajo de la comisión legislativa de derechos humanos, personas con discapacidad visual pidieron a los diputados aprobar una iniciativa para la creación de la Ley de usuarios de perros guías.

Para fundamentar su petición, María del Consuelo García Ramírez expuso que por desconocimiento de lo que es un perro guía, tanto en lugares públicos como privados se niega el acceso con ellos, a pesar de que son un apoyo muy indispensable para las personas carentes de la vista.

“Hay ocasiones en las cuales que nos toca ir a equis tienda nos dicen tú puedes entrar, pero tu perro guía no, entonces me pregunto yo, eso lo harían con las personas que usan sillas de ruedas, también les pudieran decir puedes entra tú, pero tu silla no, ya que son diferentes discapacidades y a lo mejor uno como usuario de perro guía pues ya lo ve con diferente enfoque”.

El desconocimiento de las funciones y adiestramiento de un perro guía es generalizado y principal causa de la discriminación.

“Un perro guía se diferencia porque trae su arnés, trae su correa y va guiando a la persona, a diferencia de otros perros, que son de apoyo emocional, pues son de diferentes razas y de acuerdo a la diferente discapacidad a la que uno pertenezca”.

La mesa de trabajo fue realizada como parte del análisis de una iniciativa que sobre el tema propuso la diputada María de Jesús Eunice Reveles Conejo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?