Personal de la SSC capitalina aseguraron madera y herramientas presuntamente utilizadas en tala ilegal

0

Guanajuato, Gto., 19 de enero de 2024.- En la tarea de proteger el patrimonio natural de Guanajuato capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró alrededor de media tonelada de madera cortada sin autorización y herramientas presuntamente utilizadas para tala ilegal en la comunidad serrana El Chocolate.

Durante el primer operativo conjunto del año contra la tala ilegal en diversas comunidades del territorio municipal, la Policía Ambiental y la Policía Rural encontraron un campamento entre la zona arbolada de dicha comunidad y, de manera inmediata, procedieron a verificar de qué se trataba.

En el sitio, localizaron diversas herramientas y un montículo de trozos de leña acumulados para realizar quemas y producir carbón.

El alcalde, Alejandro Navarro, señaló que hay cero tolerancia ante quienes dañen el patrimonio natural de las y los guanajuatenses, por lo que los grupos especializados han reforzado sus operativos de prevención y vigilancia en la sierra.

Los policías aseguraron una carretilla, dos picos, una pala, un rastrillo, un hacha, un azadón, dos limas, un machete, un comal, una cazuela, una segueta y una garrafa vacía de 20 litros. Todo lo anterior quedó bajo resguardo en la Comisaría Municipal.

Posteriormente, al dirigirse hacia Llanos de la Fragua, encontraron un montículo de madera cortada en el área natural de la Cuenca de la Esperanza; fue alrededor de media tonelada asegurada y trasladada a la Comisaría Municipal.

En total, las Policías Ambiental y Rural realizaron trabajos de revisión en 11 comunidades y dos ejidos: Llanos de Santa Ana, San José del Gacho, El Chocolate, El Cuervito, Cueva del Cedro, Puerto de Barrientos, El Tablón, El Varal, Puerto de Barrientos, Llanos de la Fragua, Puerto de las Cruces-Santo Domingo, Ejido El Tablón-Santo Domingo y Ejido Cieneguita de San Bartolo.

Ante los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana notificó sobre lo ocurrido a las instancias federales correspondientes para llevar a cabo una serie de investigaciones y deslindar responsabilidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com