Paseo histórico a estudiantes de Guanajuato capital

0

Guanajuato, Gto., 20 de febrero de 2024.- Mediante el programa formativo “Patrimonio en nuevas manos”, la Dirección General de Cultura y Educación ofrece un paseo exploratorio por las joyas arquitectónicas de Guanajuato capital a estudiantes de nivel básico, secundaria y prepa.

Algunos de esos lugares son la Casa de Gobierno, el templo de San Diego, el Teatro Juárez, el edificio central de la Universidad de Guanajuato y la Plaza de la Paz.

Entre el martes 20 y el jueves 22 de febrero, la dependencia programó los paseos para las y los estudiantes de la telesecundaria de la comunidad Puentecillas, donde se tiene el centro cultural con mayor demanda del estado.

“Es una experiencia que las niñas y los niños viven para acercarse a nuestro patrimonio y para recuperar la capacidad de asombro ante todo lo que nos rodea. Nuestro patrimonio incluye todo aquello que nos distingue y nos da identidad: los vestigios de la época virreinal, las creaciones de nuestros artesanos, las leyendas, nuestra música, nuestro acervo histórico y todos nuestros monumentos”, dijo Jesús Antonio Borja, titular de Cultura y Educación.

Patrimonio, del latín «patrimonium», significa “la herencia de los padres o de los antepasados” e incluye todos los bienes de carácter cultural que debemos cuidar y preservar, explicó el profesor Borja, quien va guía el paseo entre las maravillas constructivas de este destino colonial, cervantista y universitario.

Por su parte el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, señaló que Guanajuato es poseedora de importantes bienes culturales que deben ser valorados por las nuevas generaciones para garantizar una mejor protección de cada uno de ellos.

“Nuestro patrimonio debe ser adecuadamente investigado, difundido, valorado y defendido; es parte fundamental de nuestra identidad como guanajuatenses”, apuntó el doctor Vidaurri.

El recorrido atraviesa por el Monumento a la Paz, inaugurado el 27 de octubre de 1903; por la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, cuya construcción concluyó en 1696; y por la Alhóndiga, máximo símbolo insurgente y convertida en museo desde 1958, solo por citar tres puntos visitados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com